fbpx
Medellín, Colombia.

Acerca de mi

Irina Tirado Román
Acompañamiento perinatal

Nací en la costa caribe colombiana, en la rivera del Río Sinú, más exactamente en la viña soñada –como lo dice su himno- la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba. Desde el año 1995 resido en la ciudad de la eterna primavera: Medellín – Colombia al lado de mi amado esposo, también profesional de la salud y quien es testigo, coequipero y apoyo incondicional en este proyecto de vida, servir con-ciencia y amor a mujeres que experimentan por primera vez un embarazo.

Cuando supe que no podría ser madre, decidí revivir en mí la pasión por los bebés, la cual me acompaña desde niña. Los que me conocen desde la infancia, saben que cuando un bebé nacía en el barrio, me mudaba a ayudar a atenderlo.  Me conquistaba a esa futura madre desde que observaba en ella su vientre bien crecido.

En el año 2012 siendo docente de dos Facultades de Medicina en Medellín (Universidad de Antioquia/ Universidad Pontifica Bolivariana) y asesora en calidad del sector sanitario, me contactaron de una institución que requería de mis servicios de asesoría para ser certificada y habilitada en salud. Era una institución que impartía cursos de preparación al parto. Ese fue un detonante clave. Al tiempo nacía mi primera sobrina y una de mis mejores amigas daba a luz a su primer hijo. Me puse la camiseta y viajé a apoyar a mi amiga y familiar poniendo en práctica de manera innata y desde el amor, mis conocimientos en maternidad y crianza.

Así inició una nueva carrera. Con disciplina, constancia, entrega y mucho amor emprendí el viaje de lo que yo misma denominé “mi proyecto del corazón” – ayudar a mujeres que sí podían ser madres a hacer las cosas bien desde el principio en cuestiones de cuidado y maternidad con base en la mejor evidencia científica disponible, pues recuerden que soy una académica del sector sanitario-, al tiempo que realizaba mis actividades docentes y asesorías en salud. 

Varias certificaciones emprendí desde entonces: doula departo y postparto, asesora en lactancia y educadora perinatal se sumaron a mi carrera de aprendizajes en el sector salud. Es así como este emprendimiento me ha permitido tener muchos hijos desde el corazón…

Mi hábito de estudio y capacidad de asombro me han permitido recorrer este maravilloso camino al adentrarme en cada familia ayudando a transformarla: hacer las cosas bien desde el inicio del comienzo…sí del comienzo de una nueva vida. Así nació Irina Tirado/Acompañamiento perinatal, acompañando de manera presencial y ahora virtual a mujeres y familias gestantes/lactantes en todo el mundo.

...SOY CONSTANTE, METÓDICA Y PERSISTENTE CON MIS LOGROS.

UNA MUJER DE RETOS!

Luego con la pandemia de Covid 19 llegué a muchas más familias gracias a la virtualidad.  Ahora basada en mi experiencia docente de más de 15 años en dos facultades de medicina, decido dar el gran salto al desafío de crear una ESCUELA ON LINE PERINATAL para ustedes y llegar con todo mi conocimiento y amor a más familias en el mundo. 

IRINA.

CURRICULUM RESUMIDO

Profesional de la salud graduada como Instrumentadora Quirúrgica Profesional de la Universidad de Antioquia, Esp. en Administración y Gerencia en salud, Esp. Auditoría y calidad en Salud.

Magister en Administración en Salud-Universidad CES. 

Formadora de niñeras en Dinámicos – Universidad CES, Educación a parejas gestantes en cuidados del bebé recién nacido-Gestar preparación al parto. 

Auditora y asesora de calidad y requisitos de habilitación en salud.

Educadora perinatal – Childbirth Educator Skills Workshop, doula de parto y nacimiento, asesora en lactancia y cuidados del bebé recién nacido,  con experiencia en acompañamiento a familias gestantes y lactantes.

Docente en Universidad de Antioquia y Universidad Pontifica Bolivariana. miembro del Grupo de estudio Lactamos-U.de.A, Grupo de Puericultura U.de.A y Comité de Lactancia de Medellín.

CURRICULUM DETALLADO

Haz clic en cada título (pestaña) para ver la información detallada