+57 300 270 87 23
En un artículo anterior, “Tu cuerpo, tu gestación y tu transformación”, el cual te recomiendo leer, describí los aspectos físico, emocional, mental y espiritual de la mujer gestante. Este artículo será de gran utilidad para comprender mejor tus emociones durante el embarazo.
Hoy te hablaré de tus emociones.
Daniel Goleman, psicólogo, periodista y escritor estadounidense, escribió: “Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podemos leer los de los demás”. Con todo respeto, yo agregaría: “…y los demás podrían interpretar mejor nuestras emociones”.
Es imposible desconocer que tantos cambios en tu cuerpo, la aparición de nuevas hormonas y las opiniones no solicitadas de familiares y amigos afectarán tus emociones y pensamientos durante el embarazo, parto y postparto.
Durante tu embarazo experimentarás un cóctel de emociones, muchas de ellas contradictorias. Pasarás de la alegría y la emoción por tu nuevo estado a sentimientos de temor e incertidumbre.
Cambios de ánimo, ansiedad, sorpresa, alegría, temor, seguridad, inseguridad, tristeza, optimismo, pesimismo, problemas de memoria y concentración, angustia, miedo, fantasías, expectativas y sueños son sólo algunos de los sentimientos que enfrentarás.
Eric Berne, médico militar, psicólogo, psiquiatra y creador del “Análisis transaccional”, una disciplina que invita a reflexionar sobre la comunicación y nuestro papel en la vida, definió seis sentimientos verdaderos, en parejas: amor (afecto) – ira (rabia); alegría – tristeza; y seguridad (poder) – miedo.
El Dr. Berne considera que estos sentimientos auténticos están unidos por la comprensión, el consuelo y la protección. A su vez, señala que otros sentimientos adquiridos con el tiempo son “sustitutos” de los verdaderos.
Shamsia Hassani, pintora y artista urbana afgana, plasma en su obra el dolor y el impacto emocional de una madre en su hijo por nacer. Aunque representa dolor, esta obra sirve para explicar cómo las emociones de la madre también son compartidas por el bebé.
Por eso, es importante mantener controladas tus emociones y vivir en amor, alegría y seguridad. Busca ayuda si necesitas manejar la ansiedad, el miedo o la angustia.
Quiero compartir dos reflexiones sobre las emociones que seguro te servirán. La primera, de un autor anónimo: “Lo que hoy siente tu corazón, mañana lo entenderá tu cabeza”. Y la segunda, de Jacques-Bénigne Bossuel: “El corazón tiene razones que la razón no comprende”.
Disfruta el maravilloso viaje del embarazo, llénate de emociones positivas que beneficiarán mucho a tu bebé.
Escríbeme a hola@irinatirado.com si tienes algo para preguntar y te invito a unirte a mi comunidad de mamás en todo el mundo que han decidido prepararse conmigo.
Servicios